La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, que cuenta con autonomía técnica y operativa para promover la mejora regulatoria y competitividad en el Estado de México. Su Titular es la Autoridad Estatal en Materia de Mejora Regulatoria.
Con el objeto de consolidar una mejora integral, continua y permanente de la regulación estatal y municipal, mediante la coordinación entre las autoridades Estatales y Municipales de mejora regulatoria, así como con los poderes del Estado, los ayuntamientos y la sociedad civil y se pretende:
• Dar lugar a un sistema integral de gestión regulatoria que esté regido por los principios de máxima utilidad para la sociedad y la transparencia en su elaboración;
• Promover la eficacia y eficiencia gubernamental en todos sus ámbitos;
• Fomentar el desarrollo socioeconómico y la competitividad de la entidad;
• Implementar la desregulación para la apertura, instalación, operación y ampliación de empresas;
• Mejorar la calidad y la eficiencia del marco regulatorio, a través de la disminución de los requisitos, costos y tiempos en que incurren los particulares para cumplir con la normativa aplicable, sin incrementar con ello los costos sociales;
• Modernizar y agilizar los procesos administrativos que realizan los sujetos obligados de la Ley para la Mejora Regulatoria, en beneficio de la población del Estado;
• Otorgar certidumbre jurídica sobre la regulación, transparencia al proceso regulatorio, y continuidad a la mejora regulatoria;
• Fomentar una cultura de gestión gubernamental para la atención del ciudadano;
• Promover e impulse la participación social en la mejora regulatoria; y
• Coadyuvar para que sea más eficiente la administración pública, eliminando la discrecionalidad de los actos de autoridad.
De acuerdo con la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y sus Municipios y su Reglamento, las dependencias y organismos auxiliares deben elaborar cada año, durante el mes de octubre, su Programa Anual de Mejora Regulatoria y ser enviado a la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria para ser puesto a consideración del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria para su aprobación y ejecución.
El Programa Anual de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Finanzas, que se desprende del Plan de Desarrollo del Estado de México, expone y justifica las acciones a desarrollar por esta dependencia, para configurar un marco regulatorio claro y eficiente, así como para establecer las acciones concretas en materia de simplificación de trámites y servicios.
En general, el Programa Anual de Mejora Regulatoria constituye el documento rector para la planeación de acciones que ayudan, de manera articulada, a establecer una Administración Pública competitiva, para impulsar el desarrollo económico y administrativo de la entidad.
Para conocer con más detalle las acciones de la Secretaría de Finanzas con las que contribuye en la política pública de Mejora Regulatoria de la entidad, puede consultar los siguientes documentos:
Autorización de Mejora Regulatoria 2020 Cine Club.